domingo, 1 de noviembre de 2015

La jaula de oro.

La jaula de oro es una película del director Diego Quemada-Diez  premiada con la palma de oro en el año 2014.

Es el reflejo de nuestros hermanos centro americanos y su sueño de cruzar al norte. La historia involucra a cuatro adolescentes no mayores de 16 años que parten desde el salvador con la esperanza de encontrar una mejor vida en los estados unidos (Juan (Brandón López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda Samuel (Carlos ChajonChauk (Rodolfo Domínguez) pero en el camino se van quedando uno a uno atrás, atropellados por la dificultad y los obstáculos que representa lograr cruzar la frontera.

 Es una película cargada de realidad y tristeza. Sin embargo cargada también de esa hermandad, esa solidaridad y apoyo que nos caracteriza a los latinoamericanos cuando nos encontramos en tierras extranjeras. 

Cuenta con una fotografía muy limpia cargada de planos que muestran de manera contundente la pobreza e incertidumbre que arropa a los países del Salvador, México y Honduras. No posee mucho dialogo lo que representa muy bien la situación de los protagonistas ya que ellos no tiene que decir en la mayoría de las situaciones, saben poco del lugar hacia donde van y desconocen lo que habrá en el siguiente tramo del camino. Se aventuran siguiendo sus instintos y con planes poco fabricados se ven en la penosa necesidad de buscar ayuda de otros inmigrantes. 

La banda sonora de la película, con sonidos de nuestras tierras y voces indígenas e hispánicas, acentúa mucho más el drama de la historia, te envuelve completamente y te hace sentir uno más que va montado en aquellos trenes con destino a una jaula de oro. 

Sin duda una producción latinoamericana de la cual sentirnos orgullosos y que no podemos pasar por alto, la recomiendo ya que en definitiva es un tema que nos involucra a todos como victimas de un tercer mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Email: badelldayana@gmail.com