lunes, 26 de septiembre de 2016

Acerca de stephen hawking y la teoría del todo.

"Somos una variedad avanzada de primates en un planeta menor que gira en torno a una estrella muy ordinaria en el suburbio más remoto de una de entre 100.000.000.000 de galaxias" Como lo diría el mismo Stephen Hawking, y es el a su vez, un científico entre más de siete mil millones de habitantes, sin mencionar que es el hombre más inteligente sobre la tierra. Tan infinitesimal y único como su manera de reducir en un párrafo la vida humana. desde el inicio de la civilización la gente ha ansiado comprender el orden subyacente del mundo y hawking está dentro de ese reducido grupo de pensadores e intelectuales que han presentado a la humanidad explicaciones concisas sobre el funcionamiento del universo y su origen.

Entre sus trabajos destacan las singularidades del espacio-tiempo, la radiación emitida por los agujeros negros o radiación de hawking y su aclamado libro "La teoriza del todo: El origen y el destino del universo". Pero Stephen no sólo representa un pensamiento científico, es un ejemplo de vida más allá de sus conocimientos cosmologicos. A los 21 años fue diagnosticado con una escleorosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo mantiene postrado en una silla de ruedas y le ocasiono la perdida del habla. "No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente" Su condición no le limitó a lograr cada uno de sus descubrimientos lo cual le impulso a vivir más de lo pronosticado alcanzando hoy en día la edad de 74 años.


Yendo de lo macro que resulta pensar acerca del universo, a lo micro que es la vida humana y en particular temas como el avance científico sobre el que hawking comenta que va a seguir cambiando el mundo y es una fuerza de cambio que no puede detenerse. Como máximo se podría disminuir el ritmo del cambio e intentar que ese cambio nos afecte de la manera correcta. Para lo que sería necesario crear en la sociedad un mayor interés hacia el conocimiento sobre el funcionamiento y manejo de dichas tecnologías de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos.

"Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando".

En ese breve discurso nos exhorta a la comunicación de ideas que generen bienestar en el mundo, otras de sus grandes frases nos dice que "El esfuerzo humano no debe tener límite. Todos somos diferentes. Por terrible que parezca la vida siempre hay algo que puedes hacer con éxito. Mientras haya vida, hay esperanza." De modo que Stephen Hawking no sólo comprende la magnitud del cosmos sino también el esencial problema actual de la humanidad y al igual que otros grandes pensadores de otras ramas como la literatura o la medicina, nos reclama un cambio frente a  la falta de interés, la comunicación e ímpetu que nos lleve a alcanzar todo aquello por lo que deseamos vivir. 

Hawking influye a través de la ciencia en el planeta y en personas como yo a través de sus pensamientos. Hay un chiste de humor negro que dice que el motivo de que no hayamos sido contactados por una civilización ajena a la nuestra, es porque las civilizaciones tienden a destruirse a sí mismas cuando alcanzan nuestro nivel. No descarto el hecho de que inevitablemente la vida sobre la tierra llegará a un punto critico, no obstante, al igual que este ilustre hombre, yo tengo suficiente fe en los hombres para creer que esto no será así y que nuestra inteligencia nos llevará a superar lo que suceda, porque si es cierto que sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Email: badelldayana@gmail.com