lunes, 27 de marzo de 2017

Frances Ha - Película

Frances Ha es una película del director Noah Baumbach, nos cuenta la historia de una joven adulta de 27 años que después de terminar la universidad decide mudarse a new york con su mejor amiga. Esa etapa que debemos cruzar entre la adolescencia y el empezar a ser responsables de nosotros mismos, de encontrar nuestro camino o vocación en la vida. El afrontar el hecho que somos adultos y que el futuro ya no nos está esperando, está aquí y ahora y aún pese a todos los años que tuvimos para planificar, estudiar y decidir algunos nos encontramos perdidos, perdidos en esa etapa dura de la independencia. De repente ya no estamos en manadas y cada uno de nuestros amigos están haciendo su vida, se mudan, se casan y se convierten de repente en adultos con trabajos, una hipoteca, un carro y un seguro, ¡Ohlala! el sueño de la adultez. Pero otros se sienten abrumados y se pierden buscándose a sí mismos, ese es el caso de Frances Halliday (Greta Gerwig) quién, entre una carrera universitaria que no la identifica, la danza, el alquiler y la soledad que vive luego que su mejor amiga se casa, es la eterna adolescente. 


Está es una película que nos toca de diferentes formas, primero nos muestra el fuerte vinculo de amistad entre Frances y Sophie su mejor amiga. Esa complicidad fruto de años compartidos, el conocer tanto al otro al punto de reconocer los gestos y defectos de ese amigo que es más como un hermano. La amistad juvenil de compartir tragos, la misma cama al volver del bar y reír de estupideces y qué un día se ve en la necesidad de evolucionar porque a todos nos toca crecer. En los primeros veinte minutos del film, reímos y  nos identificamos con éstas dos chicas y algunos (como yo que aún no supero que mi mejor amiga esté en otro país) llegamos a sentir la tristeza y soledad que debe afrontar Frances luego que Sophie decide casarse y mudarse a Japón. 

                   

Por otro lado está el tema de las responsabilidades. Luego de terminar su carrera universitaria Frances decide perseguir su sueño de ser Bailaría, pero no es lo que ella esperaba y antes debe encontrarse a sí misma. Descubrir que los sueños no siempre se alcanzan del modo que esperábamos sino que en la vida primero debemos aceptar y entender nuestra realidad para hacer lo mejor posible con ella y de ese modo perseguir nuestros sueños como metas reales.

Hablando ahora del aspecto estético de la película debo destacar primero que todo el hecho  de estar filmada completamente a blanco y negro lo que desde mi punto de vista acentúa muy bien las emociones de Frances y la historia. La fotografía muestra mucha fluidez y movimiento lo que le brinda una excelente narrativa visual que junto a la banda sonora nos sumerge en la historia como si fueran recuerdos de nuestra propia vida. 

Me encanto la película en su totalidad, viéndola desde todos los aspectos en los que suelo analizar un film. Es real, común y corriente y con un significativo final que lo resume todo en un simple fotograma y que puede que sea uno de los finales más bellos que he visto en los últimos años. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Email: badelldayana@gmail.com